El Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó al diálogo en Venezuela. Los “gobiernos soberanos” están en su derecho de decidir si reconocen o no al Gobierno de Juan Guaidó, aseguró.
En su intervención en el Foro de Davos, donde el Secretario General alertó sobre el cambio climático como el riesgo sistémico más importante para el futuro cercano, Guterres comentó que espera que el diálogo en Venezuela sea posible para evitar una escalada que dé lugar a un conflicto “que sería un desastre total para la gente de Venezuela y para la región”.
En cuanto al reconocimiento de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional como presidente interino, Guterres decía que es una prerrogativa de cada país.
“Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran sobre el reconocimiento de un Gobierno”, dijo en un Facebook Live desde Davos. “Es un derecho soberano de los gobiernos. Lo que nos preocupa sobre la situación en Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Hay tantos que han abandonado el país, por las dificultades económicas que todo el mundo enfrenta y por la polarización política”.
Guterres además, expresó su preocupación por las informaciones de víctimas durante las manifestaciones y protestas y ha pedido una investigación transparente e independiente de los incidentes.