1. Contexto y justificación
Según los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta noviembre de 2019 se encontraban en Perú 862,000 personas de nacionalidad venezolana. Con el aumento de estos flujos, tanto el número de solicitudes de regularización migratoria, como las solicitudes de determinación de la condición de refugiado/a, han aumentado exponencialmente convirtiendo al Perú en el segundo país de destino y con el mayor número de solicitudes de refugio de personas de nacionalidad venezolana a nivel global.
El Gobierno del Perú ha brindado desde sus inicios una respuesta solidaria a la creciente llegada de personas venezolanas con necesidades urgentes de asistencia en protección, salud, educación, y vivienda, que incrementan otros tipos de riesgos como el tráfico y la trata de personas, condiciones de explotación y abuso, niveles crecientes de xenofobia, entre otros. Con la finalidad de complementar las acciones del Estado, distintos actores nacionales e internacionales están coordinando una respuesta para abordar estas necesidades de protección, asistencia e integración.
Atendiendo a un llamado explícito del Secretario General de las Naciones Unidas, desde el año 2018 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada una en el marco de su función y su mandato, coordinan la implementación de las acciones necesarias para apoyar y complementar la respuesta de los Gobiernos de 17 países a las necesidades de protección y asistencia de las personas venezolanas en el marco del Plan Regional de Respuesta a los Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés). El RMRP reúne el total de necesidades financieras requeridas por sectores y por los diferentes países. El Grupo de Trabajo para Personas Refugiadas y Migrantes (en adelante GTRM) es la expresión nacional de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (en adelante Plataforma Regional) y es responsable de la implementación del Capítulo de Perú del RMRP.